Moreno-Luque. Abogados

Moreno-Luque Abogados

ACTIVA GOWEX ASOCIACIóN DE AFECTADOS

La Asociación ACTIVA GOWEX, ASOCIACIóN DE AFECTADOS, constituida para la defensa de los intereses de los afectados por la falsedad de las cuentas de LETS' GOWEX S.A. y por la pasividad de auditores, asesor registrado y CNMV, ha interpuesto en la mañana de hoy Querella Criminal ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, alteración de precios en el mercado en concordancia con uso de información privilegiada, societario, de falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, así como los demás hechos punibles conexos con éstos.

La Querella Criminal, en la que se ejercita la acción popular, y cuya dirección se ha encomendado al Bufete Moreno-Luque Abogados, se dirige contra los todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración, Don Jenaro García Martín, Don Javier Solsona Piera, Don Ricardo Moreno Warleta, Doña Florencia Maté Garabito, Don Francisco Manuel Martínez Marugán, y Gowex Wireless, S.L.U., así como contra M.A. Auditores, S.L., Don José Antonio Díaz Villanueva, Ernst & Young Servicios Corporativos, S.L, AUDIT, S.L, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsas y Mercados Españoles, S.A.

Ente los hechos que se relatan en la Querella, cabe destacar la salida a bolsa de LETS' GOWEX S.A, el Informe de Gotham City Research LLC y las respuestas dadas por LETS' GOWEX S.A a dicho informe.

Hechos atribuibles a los miembros del Consejo de Administración y auditores

Como es sabido, la compañía se encontraba obligada a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría (prestada por la querellada M.A. Auditores, S.L.) y supervisión por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recordemos a estos efectos que BME es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España y que la CNMV es un organismo público cuyo objetivo es la protección de los inversores, debiendo asegurarse para ello de la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios en los mismos.

Las cuentas anuales de GOWEX, cuya falsedad ha sido admitida por su presidente, presentaban beneficios recurrentes y crecientes desde 2008 en sus correspondientes cuentas de resultados, registrando especialmente un importante crecimiento el 2012 (último publicado), año en el que la¬†facturación total¬†ascendió a 114,3 millones de euros. En diciembre de 2012, GOWEX finalizó una ampliación de capital de cerca de 18 millones de euros dando entrada a grandes inversores institucionales.

Todo ello hasta el pasado 3 de julio de 2014, fecha en la que la que el MAB suspendió cautelarmente la cotización de GOWEX y hasta la cual había estado operando con cierta normalidad, habiendo llegado a alcanzar una cotización máxima de 21,59 euros y sin que nada hiciera presagiar la debacle (por falsedad) que ahora se ha conocido.

El pasado día 1 de julio se conocía un informe elaborado por la compañía norteamericana GOTHAM CITIY RESEARCH LLC, una pequeña y hasta entonces desconocida firma independiente de análisis financiero, que provocó la suspensión de la cotización de . LET'S GOWEX.

Hechos atribuibles al asesor registrado

Además, cumpliendo con las circulares 1/2008 y 10/2010 del MAB, que establecen la necesidad de contar con un Asesor Registrado en el proceso de incorporación a ese mercado para empresas en expansión, LET'S GOWEX designó a Ernst & Young Servicios Corporativos S.L. como dicho Asesor Registrado.

Dicho Asesor Registrado debe juzgar la idoneidad de la empresa para incorporarse al Mercado y, después, supervisar todo el proceso previo a la salida a dicho mercado, debiendo para ello realizar todas las actuaciones que considere convenientes a fin de poder asegurar, sin riesgo reputacional para el Asesor, que la empresa es idónea para el MAB y que está en condiciones de incorporarse al mismo.

Igualmente el proceso de incorporación al MAB requería de proceso de revisión de la información financiera, proceso que en el presente caso correspondió a la firma AUDIT, S.L., quien firmó su informe de auditoría el 20 de junio de 2008.

Hechos atribuibles a la CNMV y BME

Los hechos atribuibles a la CNMV y BME es haber obviado sus deberes de supervisión y protección de los inversores al haber autorizado la salida a cotización en el MAB de GOWEX.

Es obvio que si una pequeña firma como GOTHAM CITY RESEARCH ha podido desvelar, a través de informaciones públicas y de su propia labor auditora-investigadora, los reguladores querellados, con todos los medios a su alcance, deberían de haber puesto coto a la estafa GOWEX desde un primer momento. Un somero análisis de los documentos depositados ante los propios reguladores les debería haber bastado para advertir el fraude y consecuente expolio como resultado de la delictiva actuación de sus administradores y auditores.

 
Moreno-Luque Abogados
morenoluque@icam.es