Moreno-Luque. Abogados

Moreno-Luque Abogados

PRINCIPALES PROGRAMAS DE INVESTIGACIóN EN DERECHO, CONTABILIDAD Y ECONOMíA FINANCIERA

Juan Manuel Moreno-Luque ha impulsado diversos programas de investigación jurídica y de estrategia y planificación financiera como coordinador de Grupos de Expertos para la definición de la política relativa a la desintermediación bancaria y crecimiento, inversión colectiva y seguros.

Inversión colectiva

En inversión colectiva son claves La protección de los partícipes de los Fondos de Inversión (Moreno-Luque Abogados y KPMG 1997), y El desgobierno de los fondos de inversión (Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales).

En diciembre de 2007 se publicó, El desgobierno de los fondos de inversión (Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales). En este libro, Juan Manuel Moreno-Luque propone la regeneración del gobierno de los fondos de inversión y de los modelos de supervisión ante la erosión del ahorro popular que se ha producido bajo la gestión de la industria de inversión colectiva española. Esta reforma debe ser abordada con urgencia y en profundidad, asumiendo la necesidad que tiene la industria financiera española de recuperar el terreno perdido aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados poco eficientes, y de posicionarse dignamente en un sector estratégico en los mercados de capitales de nuestro tiempo, escuchando la opinión de gente que gestiona fondos de inversión cuyos costes y gastos son diez veces menores que los establecidos como máximos en la legislación española. En la obra se reconoce la necesidad que tienen los juristas de conocer y trabajar, eso sí, con enorme cautela, con datos (los grandes números) y conceptos (contables y financieros) que escapan a su formación tradicional, sin los cuales no es posible aproximarse, con un mínimo de garantías, a cuestiones tan difíciles como la del crecimiento y protección del ahorro popular.

Asimismo, en el año 1996, se llegó a un acuerdo con KPMG, en cuya virtud se desarrolló un programa de estudio sobre los aspectos económicos y jurídicos de la llamada desintermediación vinculada que dió como fruto el libro, La protección de los partícipes de los Fondos de Inversión (Moreno-Luque Abogados y KPMG 1997), en el que ya se anticipaba que las disfunciones que se estaban observando en los mercados de capitales hacían sospechar que en el modelo articulado para la salida de la crisis en que había entrado el capitalismo en los años 70 y 80 la burbuja financiera tenía un carácter estructural.

En febrero de 2007 se editó, a propuesta del bufete, la edición española de La batalla por el alma del capitalismo (Yale University Press/New Haven & London y Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales), de John C. Bogle, fundador y ex presidente del Grupo Vanguard, cuyo prólogo a la edición española y traducción fue realizado por el abogado de nuestro bufete, Begoña Moreno-Luque. En este libro, Bogle analiza, de forma independiente y crítica, los problemas jurídicos, contables y financieros de la América corporativa, de la América de la inversión y de la América de los fondos de inversión, las causas por las que se han producido y sus posibles soluciones.

Esta labor de apoyo a la edición responde al deseo de que determinadas obras, en lengua inglesa y francesa y que por su carácter y calidad pueden contribuir a la formación de los inversores, estén disponibles, cuidadosamente traducidas, prologadas y anotadas, en lengua española para su distribución en España, América latina y EE.UU.

Información financiera

En el año 1998 participó en la obra colectiva titulada El Consejo de Administración. Conducta. Funciones y Responsabilidad Financiera de los Consejeros (Deusto 1998) en la que se contó con la participación de expertos de la CNMV, ICADE y del Bufete Moreno-Luque.

Resultado de un programa de estudio (1999-2002) sobre el impacto económico de la contabilidad financiera, financiado por el Bufete, se publicó, con ocasión del Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España, el libro Presente y futuro de la información financiera (Gestión 2000, 2002), con la colaboración de catedráticos de economía financiera y contabilidad de la Universidad Autónoma y de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se concluía que la reforma de la contabilidad financiera y de su control era la propuesta más consistente para luchar contra la irracionalidad de los mercados y contra los daños colaterales que la misma provoca.

Fusiones y adquisiciones

Juan Manuel Moreno-Luque dirigió durante el período 1992-1994 dos programas de estudio con el apoyo financiero del entonces BBV, relativo el primero a las operaciones de adquisición de sociedades que cotizan en Bolsa y, el segundo, a las operaciones de adquisición de sociedades no cotizadas.

En estos dos programas participaron 25 expertos de la CNMV, miembros de la DGTPF, miembros de la Comisión de las Comunidades Europeas, Catedráticos de Derecho Mercantil (españoles y europeos), prestigiosos abogados y expertos financieros españoles y europeos.

El primero dió como resultado la obra La lucha por el control de las grandes sociedades. Ofertas públicas de adquisición (Deusto 1992) y una conferencia internacional sobre la misma. Fruto del segundo programa se publicó la obra Adquisición de sociedades no cotizadas (Deusto 1994).

Economía y Crisis Bancarias

En abril de 2014 como resultado de un programa de investigación sobre la naturaleza jurídica y financiera de los instrumentos híbridos de capital y de la deuda subordinada, se publicó un libro titulado: Insolvencia, corrupci├│n, criminalidad y crisis de los bancos. El fraude de las preferentes y los poderes p├║blicos (2014)

Nuestro sistema bancario (el "mejor del mundo" y "el mejor supervisado") se atrevió a emitir instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinara con el nombre de "preferentes", a emitirlos asociados a un esquema financiero piramidal durante años y años, a emitirlos en un contexto financiero y regulatorio crítico (como el de 2009) especialmente en el del primer semestre en el que sólo dos bancos en el mundo las emitían, a emitirlos de forma masiva por un volumen inusualmente elevado, a emitirlos para colocarlos a clientes minoristas de sus propias redes de sucursales (24.000) ocultándoles información esencial sobre las características técnicas y sobre los riesgos asociados, a emitirlos a un precio muy superior y con una rentabilidad muy inferior a la del mercado, a emitirlos con un uso intensivo de la información privilegiada y ocultando los conflictos de interés en que estaban inmersos, a emitirlos cuando la iliquidez era máxima y la solvencia era mínima, a emitirlos para ir a la caza de oportunidades en el hundido mercado de híbridos, con la autorización del BDE y con el dinero de los hogares, y a proponer canjes y arbitrajes como si nada de esto hubiera pasado, y la troika y el Gobierno español a exigir quitas en las entidades rescatadas afirmando al mismo tiempo que se habían enterado de todo y que no se habían enterado de nada de lo acontecido, que tanto les preocupan los inversores que les va a hacer cargar con la irresponsabilidad e imprudencia del sistema bancario y de los supervisores.

Nuevos Estudios Sobre Grupos de Interés y De Presión, Regulación y Supervisión

El derecho, la economía financiera y la contabilidad, y la economía política de la corrupción son de conocimiento indispensable en el perímetro de nuestra actuación.

Nuestro perímetro de actuación se extiende al asesoramiento y protección de los inversores, a la investigación y consultoría jurídica y económica, estabilidad financiera, inversión colectiva, instrumentos financieros simples y complejos, gobierno de sociedades y transparencia corporativa, seguimiento y evaluación de estrategias en los mercados de capitales y en el sector de la gestión de activos, y seguimiento y evaluación de las estructuras de supervisión y regulación en EE.UU. y en la UE.

 
Moreno-Luque Abogados
morenoluque@icam.es